El rayo tiene el significado de la fuerza fecundante. Se considera un instrumento utilizado por Dios en la creación del mundo.
En este sentido, el rayo es un símbolo fálico que representa la fecundación. Viniendo de la tormenta, fertiliza la tierra.
Es un signo de fuerza y poder en muchas culturas. El rayo se asocia a menudo con la lluvia y es un símbolo ambivalente. Esto se debe a que puede ser beneficiosa (considerada una semilla divina que fertiliza la tierra) o maligna (un castigo divino que causa destrucción).
Para los griegos, el rayo representa a Zeus. Para los amerindios hopi de Nuevo México, la muñeca espiritual (Tala wipiki) representa la benevolencia, mientras que para los pigmeos es el castigo de dios en caso de adulterio.
En la Sagrada Escritura se hace una comparación entre este fenómeno, rápido y poderoso, con la venida de Cristo al mundo:
«Porque como el rayo que sale del oriente y se muestra en el occidente, asíserála venida del Hijodel hombre» (Mateo 24:27)
Por último, el rayo es una imagen que simboliza estados de conciencia que no son continuos.
Fenómenos como el rayo, el trueno y el relámpago son una referencia a los dioses de la guerra. El dios hindú Indra, por ejemplo, lleva un rayo en la mano.