El símbolo de la psicología, o símbolo psi, está representado por un tridente, que es similar a la vigésimo tercera letra del alfabeto griego llamada psi. Por esta razón, el símbolo de la Psicología también puede llamarse símbolo psi.
En etimología, el término psicología corresponde a la unión de las palabras griegas psychhe, que significa «alma, soplo» (el soplo de vida o el soplo del alma), y logos, que significa «estudio». Así que, en otras palabras, la psicología significa el«estudio del alma«.
Trident
El símbolo de la Psicología tiene muchas interpretaciones. Posiblemente, cada punta del tridente representa el trípode de las teorías o corrientes psicológicas, a saber: el conductismo, el psicoanálisis y el humanismo.
Por ello, algunos afirman que cada extremo de este símbolo del rayo representa un relámpago. Otros afirman que cada extremo simboliza las fuerzas del inconsciente.
Conviene recordar que, según la teoría de Freud, los tres extremos del tridente representan la tríada de fuerzas. El creador del psicoanálisis los denomina id (inconsciente), ego (preconsciente) y superego (consciente).
Además, hay interpretaciones que indican que las tres puntas del tridente simbolizan las tres pulsiones humanas, a saber: la sexualidad, la espiritualidad y la autoconservación (alimentación).
Lee la simbología del Número 3.
El tridente en la tradición religiosa
Según la tradición cristiana, el tridente puede simbolizar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Por otra parte, también es el símbolo del castigo y la culpa, por lo que se representa como un instrumento de castigo en manos de Satanás.
En la India, el tridente (llamado Trishula) es el objeto que lleva el dios supremo del hinduismo, Shiva. Es el dios de la energía creativa, de la transformación y de la destrucción.
De hecho, la trishula representa los rayos simbolizando sus tres papeles, es decir, el destructor, el creador y el preservador, o la inercia, el movimiento y el equilibrio.
Conoce también el Símbolo de la Medicina y la Biomedicina.
El Tridente y Poseidón
Análogo al simbolismo de la letra griega psi (alma), Poseidón, dios de las aguas subterráneas y submarinas, llevaba un tridente o arpón de tres puntas. Con este instrumento golpeó a sus enemigos en el corazón y capturó sus almas.
Además, su arma de guerra, al clavarse en la tierra, tenía el poder de crear mares tranquilos o agitados, por lo que simboliza la inconstancia.