Los símbolos de advertencia o peligro se utilizan habitualmente para alertar a las personas sobre objetos, lugares, materiales y recipientes que son peligrosos, contienen veneno o radiactividad.
El símbolo tóxico, representado por una calavera con huesos cruzados, simboliza el peligro, la amenaza, el veneno y la muerte.
Puede tener diferentes fondos y colores, pero en general sirve para advertir de los componentes químicos o tóxicos. La figura se utiliza, con razón, para ser universal, de modo que los hablantes de todas las lenguas puedan reconocerla.
Comenzó a utilizarse como advertencia en las etiquetas de los frascos de veneno o de cualquier sustancia venenosa alrededor de 1850, porque en 1829 el Estado de Nueva York aprobó una ley que obligaba a que estos productos tóxicos tuvieran una etiqueta para advertir del peligro.
Calavera y huesos cruzados: Simbologías
El símbolo de la calavera y las tibias cruzadas no tiene un origen definido, pero es bastante antiguo, ya que se remonta a la Edad Media.
Para la masonería es un símbolo importante, que representa el renacimiento y el paso del mundo material al espiritual. Se utiliza en los rituales de iniciación.
Puede simbolizar el Daath Sefirot en el Árbol de la Vida de la Cábala, que es un lugar elevado y espiritual de comprensión. Sólo es posible llegar a este lugar con la muerte y el renacimiento espiritual.