El huevo es un símbolo universal del nacimiento y la creación, que se manifiesta a través de la transformación y, por tanto, es un depósito «de nueva vida». En otras palabras, el huevo simboliza lo que contiene el germen, con una forma similar a los testículos y unas características físicas bien definidas, es decir, de color blanco y frágil.
En general, el huevo representa una forma embrionaria primitiva y, por tanto, la nueva vida, que está latente en el huevo, ya que se asocia con la energía vital y la renovación periódica de la naturaleza.
Simbologías y significados del huevo
En términos generales, el huevo es un símbolo de fertilidad y eternidad, y suele conllevar asociaciones puramente positivas, como el renacimiento, la renovación, la transformación, lo divino, la sabiduría y la riqueza. Se considera uno de los primeros símbolos religiosos, por lo que en el cristianismo representa la resurrección. Sin embargo, el sol y la luna también se asocian a menudo con los huevos celestes de Oro y Plata respectivamente, como en el Templo Inca de Coricancha en la ciudad de Cuzco, ya que en el lugar hay una placa ovalada de oro que simboliza el sol y la luna.
Para los alquimistas, el huevo simbolizaba a menudo el misterio de la vida a partir de la idea del germen del«huevo filosófico» y, además, para muchas culturas este símbolo universal estaba asociado a la génesis del mundo a través del mito de la creación por el «huevo cósmico», es decir, el que lleva el potencial de la vida, la imagen del mundo y de la perfección. Esto es evidente, por ejemplo, en las culturas egipcia, celta, griega, fenicia, hindú, tibetana, china, japonesa, vietnamita, indonesia y otras.
Asociado también al símbolo del Yin Yang, el huevo es la unión de energías, ya que la yema representa lo femenino (el óvulo) y la clara, el esperma masculino. De esta unión surge el simbolismo de la totalidad asociado a ella.
Huevos de Pascua
En el contexto de la Pascua, el huevo significa resurrección o regeneración. Sin embargo, su origen no es cristiano, ya que se asocia al mito de la diosa anglosajona de la fertilidad«Eostre«. Así, en primavera, los huevos de colores y las liebres se asociaban a ella y demostraban los ritos de fertilidad, renovación y renacimiento.
¿Quieres conocer más símbolos de Pascua? Lee los símbolos de la Pascua.