El reloj de arena simboliza el paso continuo del tiempo, su flujo inexorable y la transitoriedad de la vida humana, que siempre culmina inevitablemente en la muerte.
Por otra parte, el reloj de arena también significa la posibilidad de invertir el tiempo, de volver a sus orígenes
También conocido como reloj de arena, el reloj de arena, con su doble compartimento, muestra la analogía entre lo alto y lo bajo, así como la necesidad de que el flujo se produzca constantemente.
Hay que destacar la pequeñez de la relación entre el cuello, estrecho y alto, por el que se establece el flujo de movimiento continuo, y las dos bases anchas que albergan la arena. La terminación del flujo marca el final del curso de un cíclico.
La atracción se ejerce naturalmente hacia abajo, a menos que se invierta nuestra forma de ver y actuar
El reloj de arena es variable, algunos miden segundos, otros minutos, algunos modelos más grandes miden horas, otros ciclos de 12 horas y algunos incluso miden cada 24 horas.
Significado espiritual
Un reloj de arena siempre tiene un lado vacío y otro lleno. Hay, pues, un paso de lo superior a lo inferior, es decir, de lo celestial a lo terrenal, y luego por inversión de lo terrenal a lo celestial. Esta es la significación mística relacionada con el objeto.
El finísimo hilo de arena, invertido al girar el aparato, representa los intercambios entre lo terrenal y lo celestial, la manifestación de la fuente divina.
El estrangulamiento del medio se considera el polo de la manifestación, la puerta estrecha a través de la cual se producen los intercambios entre los dos medios.
Marcador de tiempo
Creado hacia el siglo VIII, el reloj de arena es uno de los medios más antiguos para medir el tiempo y no se sabe con certeza quién lo inventó, al igual que el reloj de sol y la clepsidra.
Se utilizaban habitualmente en los barcos de navegación (que solían utilizar relojes de media hora), en las iglesias y en los lugares donde se utilizaba el teléfono (para medir la duración de las llamadas).
Origen del nombre
El nombre de reloj de arena tiene su origen en la lengua romana, de donde procede la palabra «ampolla«, que significa «cúpula».
Tatuajes de reloj de arena
Los diseños de relojes de arena se utilizan a menudo en los tatuajes y representan el paso del tiempo, la eternidad, la fugacidad de la vida, la urgencia, la paciencia o la finitud.
También hay muchos diseños de relojes de arena junto a calaveras, esta composición suele significar la proximidad de la muerte.
La representación de los relojes de arena es bastante versátil: algunos optan por dibujar un simple reloj de arena, en blanco y negro, y otros invierten en una ilustración más elaborada, en color, o incluso en acuarela, situada junto a otros elementos (pájaros, alas, esqueletos, flores).
Lee más: