La concha, como elemento marítimo, forma parte del simbolismo de la fecundidad, que es propio del agua. Por su forma y profundidad, la concha recuerda al órgano sexual femenino. Además de la fertilidad, la concha simboliza el placer sexual, la prosperidad y la suerte. Soñar con conchas es siempre positivo.
Simbologías de la concha
El mito del nacimiento de Afrodita puede haber surgido debido a la formación de perlas en el interior de las conchas, reforzando el sentido fértil y erótico de la concha. También para los aztecas, la concha simboliza al dios de la luna, y también representa la fecundidad, el nacimiento, la creación
La concha es también la expresión de la libido, en referencia a la imagen de la vagina, un camino hacia un tesoro, ya que cada concha lleva potencialmente una perla.
Para los mayas, en cambio, la concha está asociada a las deidades lunares y ctónicas, que representan el mundo subterráneo y el mundo de los muertos. En las Indias Occidentales, es habitual colocar conchas en las tumbas y encender velas en ellas en los días de fiesta.
La concha, aunque simboliza la prosperidad, también simboliza la idea de la muerte, pero en el sentido de la renovación de las generaciones debido a la muerte de las anteriores.
En algunas civilizaciones antiguas, las conchas se utilizaban a menudo como adornos mortuorios, como collares y brazaletes, que se llevaban como talismanes que hacían referencia a la renovación y simbolizaban la aventura humana de la vida hacia la muerte, es decir, el viaje del alma.
Lee también: