La perla se considera un símbolo lunar vinculado al agua y a las mujeres. Es un elemento raro, puro y precioso.
Es rara porque apenas se encuentra en su entorno natural; es pura porque tiene fama de ser impecable, blanca, sacada de aguas turbias o de una concha gruesa que no altera su forma;, y es preciosa porque tiene un alto valor de compra.
Simbologías de la Perla
La perla es como«la luz intelectual en el corazón«. La noción de perla oculta en su concha se evoca en su simbolismo porque adquirirla requiere un esfuerzo como el que exige la verdad o el conocimiento.
Nacida de las aguas o de la luna, encontrada en una concha, la perla también representa el principio yin: es el símbolo esencial de la feminidad creativa
Los mitos persas asocian la perla con la manifestación primordial. En varias regiones, la ostra que contiene la perla se compara inmediatamente con el órgano genital femenino.
La perla nace, según la leyenda, por una gota de rocío que cae en la concha, y en varias culturas se destaca esta actividad celestial relacionada con el embrión que nace.
La perla tiene un valor simbólico especialmente rico en Irán, tanto desde el punto de vista de la sociología como de la historia de las religiones.
Según una leyenda recogida por Saadi (un poeta persa del siglo XIII), se considera que la perla es una gota de lluvia que cae del cielo sobre una concha que se eleva a la superficie del mar y está medio abierta para recibirla.
La perla intacta se toma como símbolo de virginidad en las obras y literaturas populares persas. Desempeña un papel místico central al simbolizar la sublimación de los instintos, la espiritualización de la materia, la transfiguración de los elementos
La perla y las propiedades curativas
Este elemento tiene propiedades curativas: en la India se utiliza contra las hemorragias, la ictericia, la locura, el envenenamiento, las enfermedades oculares, etc.
En Europa, se utilizaba en medicina para enfermedades psiquiátricas como la melancolía, la epilepsia y la demencia.
En Oriente, el elemento es conocido por sus propiedades afrodisíacas.
En China, la medicina sólo utilizaba la perla virgen, sin perforar, de la que se decía que curaba todas las enfermedades oculares. También se considera un símbolo de inmortalidad en el país. La medicina árabe reconoce las mismas virtudes.
La terapia india moderna utiliza el polvo de perlas por sus propiedades revitalizantes y afrodisíacas.
Las perlas maceradas se utilizaban como elixir de larga vida o inmortalidad. El mismo simbolismo cubre también el uso de perlas artificiales.
En los sacrificios y ceremonias funerarias de Laos, «los muertos reciben perlas para la vida celestial». Se introducen en los orificios naturales del cadáver.
Entre los griegos la simbología es completamente diferente, allí la perla se considera el símbolo del amor y del matrimonio
Lee también: