Las alas simbolizan la libertad, la ligereza, la inteligencia, la inspiración, el espíritu, el alma, el cielo, lo divino.
Significado de las alas y simbologías
Ante todo, las alas simbolizan la espiritualidad, la liberación del alma, el emprender el vuelo, ya que la ligereza te lleva a lo sagrado, al cielo más alto. Además, en todas las tradiciones este símbolo representa la conquista, ya que las alas no se reciben, sino que se adquieren mediante la educación.
Basta con observar la figura de los ángeles en el cristianismo, los mensajeros de los dioses, que aparecen en las «Sagradas Escrituras» junto con las alas de Dios, el todopoderoso, el que da alas a sus hijos, que supuestamente las perdieron en el momento del pecado original, pero que pueden recuperarlas para acercarse a Dios, el padre, y a sus enseñanzas. Además, la paloma blanca se considera un animal puro y alado, símbolo del Espíritu Santo.
En la mitología griega, Hermes, dios de la magia, la fertilidad y los viajes, hijo de Zeus y Maia, tenía alas en los talones, simbolizando así al dios mensajero, guía del alma de los muertos, viajero, liberador de las fuerzas creadoras.
En el chamanismo, las alas se asocian de nuevo al vuelo del alma, que en el esoterismo alquímico corresponde a la imagen del águila que devora al león. En el taoísmo, el poder de volar significa alcanzar las islas de los inmortales, un símbolo de liberación, de entrada en el estado espiritual.