El caduceo es un símbolo astrológico muy antiguo, que se remonta al 2600 a.C. Es una marca del dios griego Hermes -Mercurio para los romanos-, que es el dios de las ganancias, las ventas y el comercio.
Por ello, el caduceo simboliza la Contabilidad, pero también la Pedagogía, ya que a menudo se asocia con la Medicina, aunque originalmente el símbolo de esta ciencia era el báculo de Asclepio.
Cada parte del caduceo tiene un significado importante:
- Personal: capacidad de los profesionales;
- Alas (dos): prontitud y celo;
- Serpientes (dos entrelazadas en el báculo): conocimiento.
Símbolo de la contabilidad
En cuanto al símbolo de la contabilidad, al caduceo se le añade un casco, que simboliza la protección de las decisiones de los profesionales de la contabilidad.
Símbolo de Pedagogía
Cuando se refiere a la pedagogía, al símbolo del caduceo se le añade la flor de lis, ya que este emblema representa el espíritu noble y la orientación propios de los profesionales de esta ciencia
Símbolo de la Medicina
El caduceo se asocia a menudo con la medicina, lo que se debe a que se asoció con la alquimia en el siglo VII. Así, hasta el día de hoy sigue siendo representativo de la farmacia y, en consecuencia, de la medicina.
En realidad, el símbolo de la medicina es el Báculo de Asclepio (o Asclepius), que también se representa con un báculo con una serpiente entrelazada.