Los símbolos de la fuerza están presentes en varias culturas. Hay una serie de símbolos -de dioses, animales u objetos- que, entre varios significados, también denotan esta cualidad
Fuerza Bruta x Fuerza Espiritual
Existe, por un lado, la fuerza bruta y, por otro, la fuerza espiritual o la fuerza de voluntad.
La undécima carta del tarot representa la fuerza de voluntad con intención de purificación moral. El león, aunque es una imagen de la fuerza bruta, en una representación en la que es domado por una virgen -imagen de la fuerza espiritual-, juntos representan la fuerza moral, la valentía, la libertad, la confianza.
Dioses
Dios Marte
Este dios de la mitología romana simboliza la fuerza, la agresividad y la violencia. Marte es el dios de la guerra sangrienta, mientras que su hermana, Minerva, es la diosa de la guerra diplomática
El hombre está representado por el símbolo de Marte.
Hércules
Gran héroe de la mitología griega. Es conocido por su fuerza una vez que ganó la batalla contra Hidra, un monstruo que tiene cuerpo de dragón y nueve cabezas de serpiente.
Lilith
Lilith es la diosa símbolo de la fuerza femenina. Lilith representa a la primera mujer del Jardín del Edén, creada de arcilla, igual que Adán. Por ello, a menudo se la llama la primera Eva
Lilith, a diferencia de Eva, representa la fuerza destructiva y la tentación, ya que tras discutir con Adán sobre la razón de buscar la igualdad de sexos, huye del paraíso y vuelve a él en forma de serpiente.
Animales
Tigre
Para los chinos, este felino simboliza la fuerza y el valor. En la tradición china, los cinco tigres simbolizan la fuerza protectora, cada uno de los cuales representa a los guardianes de los cinco puntos cardinales y del centro. Por ello, suelen asociarse a guerreros valientes, considerados como protectores del Imperio. En la China Imperial, un tigre simbolizaba la guerra y se asociaba al general de mayor rango.
A su vez, para los samuráis japoneses, el tigre era un emblema que se colocaba en la cabeza y que simbolizaba la fuerza, el equilibrio y la realeza.
Águila
El águila -reina de las aves- es un símbolo universal de fuerza, así como de poder, autoridad, victoria y protección espiritual.
Sansón
Es un personaje bíblico que destaca por su fuerza sobrehumana, cuyo origen estaría en su pelo. Tras descubrir el origen de tal fuerza, su mujer Dalila le corta el pelo y entrega a Sansón al pueblo enemigo.
Trident
Este símbolo solar y mágico simboliza la fuerza y era utilizado a menudo por los gladiadores en la antigüedad. Neptuno y Poseidón capturaban las almas de sus enemigos mediante el tridente o el arpón de tres puntas que utilizaban.
Para el psicoanálisis, el tridente representa la tríada de fuerzas: el id (inconsciente), el ego (preconsciente) y el superego (consciente)
Tatuaje
Aunque los tatuajes que subrayan la fuerza son unisex, generalmente son una opción para el género masculino. Esto se debe a que los más elegidos para representar la fuerza son los de águila o tigre, que lucen mejor en tamaño grande, especialmente en la espalda.
Sin embargo, hay muchas mujeres que se adhieren a este tipo de diseño.