El Símbolo Contable está representado por un caduceo (báculo) y un casco alado (tocado), en el que se entrelazan dos serpientes. Asociado a la deidad griega Hermes -Mercurio para los romanos-, dios de las ganancias, las ventas y el comercio, cada parte del «Caduceo de Mercurio» simboliza la postura y la dedicación de los profesionales de la contabilidad.
- Bastón: simboliza el poder del profesional;
- Alas: simbolizan la prontitud y la diligencia
- Serpientes: simbolizan el conocimiento, el saber de este ámbito profesional
- Casco: simboliza la protección de los profesionales, así como la elección de la mejor decisión.
Así, la insignia de la contabilidad, ciencia que asegura la gestión eficaz de los negocios, corresponde a la sabiduría, la astucia y la dedicación de este profesional que planifica, orienta, registra y controla las ventas, los gastos y los beneficios. Es curioso que el dios Mercurio -hijo de Zeus y Maia- se asocie a menudo con la profesión, ya que es considerado por los contables como la divinidad de la fortuna.
El bastón de Asclepio
A menudo se menciona el caduceo como símbolo de la Medicina, aunque esta ciencia debería representarse a través del báculo de Asclepio.
Esto se debe a la asociación del caduceo con la alquimia hace muchos años, de modo que el símbolo se ha convertido en una referencia a la práctica farmacéutica y, por extensión, a la Medicina.
Visita también: