La manzana simboliza la vida, el amor, la inmortalidad, la fecundidad, la juventud, la seducción, la libertad, la magia, la paz, el conocimiento, el deseo. Su forma esférica representa el símbolo del mundo y sus semillas, la fertilidad y la espiritualidad.
Adán y Eva
En la Biblia, los primeros habitantes del mundo, Adán y Eva, son engañados por el demonio, disfrazado de serpiente, e inducidos a comer el fruto prohibido en el Jardín del Edén, la manzana, que les expulsó del paraíso y, por tanto, simboliza el pecado y la tentación. Observa que, a pesar de que la manzana simboliza el mal, la elección errónea simboliza, en cambio, la libertad en la búsqueda de la sabiduría, ya que, expulsados del paraíso, tendrán que recurrir al conocimiento para sobrevivir.
Cultura celta
Para los celtas, la manzana es un símbolo de la fertilidad, la magia, la ciencia, la revelación y el más allá. La leyenda de la «mujer del otro mundo», involucra a la manzana, que en este caso, desempeña el papel de «alimento prodigioso», símbolo de inmortalidad y espiritualidad, ya que envía una manzana a Condle, hijo del rey Conn, suficiente para alimentarse durante un mes. Mientras tanto, el manzano(Abellio) representa el árbol del otro mundo y simboliza la suerte y el conocimiento.
La manzana en la mitología
En la mitología griega, Heracles (Hércules en romano), recoge tres manzanas de oro (pomo de ouro) del «Árbol de la Vida» en el Jardín de las Hespérides. Para los griegos, la manzana representa el símbolo del amor (asociada a Afrodita, diosa del amor, la belleza y la sexualidad), pero en este caso simboliza la inmortalidad, ya que quien la coma no volverá a tener sed, hambre o enfermedad.
La manzana en la literatura
Muchos cuentos utilizan la manzana como «fruta símbolo», tal vez el más conocido sea «Blancanieves y los siete enanitos», donde la manzana es el elemento principal ya que la fruta es hechizada por la bruja y ofrecida a Blancanieves, que se queda dormida y sólo despertará con el beso del príncipe.
Conoce la simbología de otras frutas: la granada y la naranja.