La libertad es una condición de independencia, de libre albedrío y, por lo tanto, corresponde a lo contrario del encarcelamiento. En otras palabras, se caracteriza por la ausencia de restricciones, de modo que «ser libre» presupone no estar preso, ya sea física, psicológica o socialmente.
Conviene recordar que la palabra«Libertad» es un término muy amplio y, por ello, tiene múltiples significados en diferentes ámbitos; sin embargo, en todos ellos, ya sea en Psicología, Filosofía, Religión, el término está relacionado con el concepto de«deshacerse de algo» y a menudo se caracteriza por ser algo malo, que oprime, aprisiona. Así, la palabra libertad simboliza a menudo la cúspide de la felicidad en el sentido de que al conseguir alejarse de algo que te aprisiona, naturalmente los seres se vuelven más felices, algunos dirían: más completos.
Símbolos de libertad
Los símbolos que representan la libertad pueden asociarse a los pájaros o incluso a las mariposas, que pasan por una transformación hasta alcanzar el grado de libertad, es decir, el poder de volar. Precisamente porque tienen alas, los pájaros (paloma, águila, halcón, gaviota, cóndor) figuran entre los símbolos de la libertad que, al volar, simbolizan la liberación del alma, del espíritu y del poder. Además, muchos mamíferos se asocian al tema de la libertad y, por tanto, pueden considerarse símbolos, por ejemplo, el tigre, el delfín y el caballo, entre otros.
Cábala
Sin embargo, en la Cábala, la figura de Lilith absorbe el símbolo de la libertad en la medida en que, creada con Adán, Lilith era la mujer que buscaba la igualdad, la independencia y, por tanto, la libertad. Solía recalcar que si los dos procedían de la tierra, eran por tanto iguales. En consecuencia, Lilith acaba huyendo y, incómodo con la situación, Dios creó otra mujer para Adán, nacida de su costilla, Eva, que a diferencia de Lilith no contradecía las ideas de Adán y, por tanto, representa la falta de libertad que Lilith tanto deseaba.
Etimología de la palabra Libertad
Si pensamos en la etimología, o el estudio del origen de las palabras, el término«libertad«, del griego eleutheria, significaba poder, así como libertad de movimiento. Asimismo, en latín, el término libertas simbolizaba la independencia. En alemán, la palabra «libertad»(Freiheit) significa literalmente «cuello libre» cuando se refiere a los grilletes de la esclavitud.