La cruz templaria es una cruz roja que llevaban los templarios sobre sus túnicas blancas. Simboliza la fe y la protección.
Los templarios son los miembros de una orden militar religiosa medieval de caballería. Eran monjes que habían hecho votos de pobreza y cuyo espacio ocupado en Jerusalén habría formado parte del Templo de Salomón.
Por ello, esta orden se conoce con el nombre de Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, Orden del Templo o simplemente Orden de los Caballeros Templarios.
La Orden fue creada para proteger a los primeros cristianos. Esto ocurrió en la época de las Cruzadas, en particular las expediciones religiosas que tuvieron lugar en Europa y que tenían como objetivo la conquista de Tierra Santa.
A pesar de la utilización de esta característica cruz, la cruz templaria no es el símbolo de la Orden de los Caballeros Templarios, sino un caballo con dos caballeros a la espalda.
A veces se le llama la cruz de Patea. Esto se debe a que pertenece a la categoría de una cruz patética.
Las cruces patéticas son tipos de cruces que se caracterizan por ser cóncavas, es decir, tienen extremos más anchos que se ensanchan desde su centro, como si fueran patas.
Aprende más sobre otras cruces patéticas: la Cruz de Malta y la Cruz de Hierro.
La Orden de Cristo fue creada en Portugal sobre la base de la Orden de los Caballeros Templarios. Por eso la cruz templaria se confunde a menudo con la Cruz de Portugal.
La Cruz de Portugal es un símbolo nacional portugués que se remonta a 1520.
Se conoció como la cruz de los descubrimientos porque estaba presente como símbolo en las expediciones marítimas portuguesas como forma de honrar a la Orden de Cristo.