La Cruz de Malta también se conoce como Cruz de Amalfi o Cruz de San Juan. Es el símbolo de la Orden de los Caballeros Hospitalarios u Orden de Malta (de ahí su nombre), una orden militar cristiana.
Basada en el símbolo de las Cruzadas, la Cruz de Malta se representa con una cruz de ocho puntas. Sus puntas forman cuatro brazos simétricos que parten del centro y se unen en sus bases.
Su significado proviene de sus puntas, que representan los ocho deberes de los caballeros: amor, arrepentimiento, fe, humildad, misericordia, resistencia, sinceridad y verdad.
Esta cruz es un símbolo guerrero de los cristianos, del valor y de las virtudes cristianas. Lo utilizan varias organizaciones religiosas.
Algunas cruces se confunden a veces con la Cruz de Malta.
Este es el caso de la Cruz de Portugal. Tiene cuatro puntas, lo que significa que no forma una letra «V» como la Cruz de Malta, que tiene ocho puntas.
La Cruz de Portugal también se conoce como la Cruz de la Orden de Cristo y es un símbolo nacional de Portugal.
La Cruz de Hierro era una medalla que se concedía al personal militar en tiempos de guerra. Geométricamente se parecía a la Cruz de Portugal (con cuatro puntas). Los nazis grabaron en ella el símbolo de la esvástica.
La Cruz Templaria o Cruz de Pátea representa a la Orden de los Caballeros Templarios, que es otra orden militar cristiana.
También puedes ver la Cruz de Caravaca.