La cruz de hierro(Eisernen Kreuzes en alemán) es una alta decoración alemana del siglo XIX. Por tanto, simboliza la valentía, el coraje y el honor.
Esta medalla se concedía al personal militar alemán en tiempos de guerra.
Tradicionalmente de hierro, fue diseñado por el arquitecto Karl Friedrich. Es oscura y tiene contornos blancos o plateados y bordes anchos, lo que la caracteriza como una cruz paté.
No es un símbolo nazi. Sin embargo, el hecho de que los nazis tuvieran la costumbre de grabar la esvástica en ella hizo que la gente identificara la cruz como si perteneciera al nazismo.
Había tres clases de Cruz de Hierro: la Primera, la Segunda y la Gran Cruz de Hierro. Sólo los soldados que ya habían sido condecorados con la segunda clase recibieron la primera.
La Cruz de Hierro de segunda clase y la Gran Cruz de Hierro se colgaban en el uniforme de los soldados mediante una cinta. La Cruz de Hierro de primera clase, en cambio, se prendía directamente en el uniforme.
La Cruz de Hierro se instituyó y concedió por primera vez en 1813. Su creación se debe al rey Federico Guillermo III.
Se volvió a ofrecer hacia 1870, en la Guerra Franco-Prusiana, y en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sufriendo algunas modificaciones en cuanto a sus detalles.
Más tarde se utilizó en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), momento en el que se introdujo la esvástica.
Los primeros en ser condecorados con ella en la Segunda Guerra Mundial fueron los tripulantes del submarino alemán U-29.
Este símbolo fue utilizado entonces por los motociclistas. Así, entre otros, es uno de los símbolos del motociclismo.
Conoce el simbolismo de la cruz de la Orden de los Caballeros Hospitalarios, la Cruz de Malta, y también la Cruz de los Caballeros Templarios.