Las brujas suelen estar representadas por mujeres que practican la brujería, una tradición muy antigua ejercida desde el Antiguo Egipto y por diversas religiones del mundo.
Popularmente, las brujas son representadas como mujeres feas y viejas con narices y barbillas prominentes, que siempre visten de negro. También suelen asociarse a mujeres dotadas de poderes sobrenaturales utilizados para el mal.
La imaginería sobre las brujas conlleva una serie de elementos simbólicos asociados a sus representaciones, como la escoba, el sombrero puntiagudo, los gatos negros, las ranas, los calderos, la varita mágica, entre otros
Participan en el imaginario popular, principalmente en Occidente, como figuras de los infiernos, que conectan con los espíritus malignos y elaboran poderosas pociones, simbolizando así el poder del mal, la fuerza, la magia.
Conviene recordar que durante la Edad Media (siglos XV y XVII), las personas consideradas brujas eran perseguidas y quemadas en la hoguera. Esto se debía a que, para la iglesia cristiana, se les acusaba de herejía, ya que se les asociaba con el diablo y los poderes del mal.
Sin embargo, antes de ese periodo, las brujas representaban la sabiduría y el conocimiento, por lo que se asociaban a personas iluminadas y conectadas con la naturaleza
Halloween
Halloween se celebra el 31 de octubre. En Halloween, como se conoce esta fecha, los niños disfrazados llaman de puerta en puerta pidiendo caramelos y diciendo la expresión: «¿Truco o trato?
Tatuaje
La elección del tatuaje de bruja responde al significado de la sabiduría, que es el simbolismo que lleva este personaje ante la persecución que sufrió en la Edad Media
Su imagen puede ser grande o pequeña y delicada, alejándose de los atributos malignos difundidos por la sociedad
Sueños
Popularmente, y la mayoría de las veces, soñar con una bruja indica que se convive con personas negativas, que no merecen confianza, incluso que son destructivas.
Objetos y animales de brujas
Muchos objetos y animales se asocian a los rituales de magia y brujería promovidos por las brujas, además de que sus ropas, en la mayoría de los casos, tienen colores negros.
Escoba
La escoba que utilizan las brujas para volar representa la fertilidad asociada a su aspecto fálico. Barre las energías negativas, simbolizando así el nacimiento, el renacimiento y la sabiduría, al mismo tiempo que simboliza la muerte y la resurrección.
Varita y caldero
La varita representa el poder de la bruja a la hora de lanzar sus hechizos y suelen ser de madera, ya que este material es un buen conductor de la energía. Así, la varita mágica canaliza las energías para que, en el momento del hechizo, su poder se propague con la intención del ritual.
El caldero es un objeto muy simbólico en los rituales de brujería, ya que en él se mezclan los elementos necesarios para la propagación del hechizo.
Símbolo central y agregador, representa el cosmos, la unión de los cuatro elementos de la naturaleza (fuego, tierra, aire y agua). Además, su forma ovalada y profunda presupone un vientre, el lugar donde aparece la vida, simbolizando así la fertilidad y el renacimiento.
Libro de hechizos
Esencial para el desarrollo de los hechizos, el libro de hechizos simboliza el poder, ya que contiene los secretos y las palabras mágicas pronunciadas para que la magia surta efecto.
Mariposa
La mariposa negra es la representación de una bruja encarnada, significa el alma de un niño que murió antes de ser bautizado
Gato
Animal de compañía de las brujas, en la Edad Media los gatos negros, que simbolizan la noche y el mal presagio, también eran perseguidos y quemados en la hoguera. Esto se debía a que, según la tradición cristiana, representaban el mal y estaban asociados con el diablo.
Sapo
Un animal común para las brujas, las ranas se utilizan a menudo en la magia. Simbolizan la muerte y la oscuridad, ya que se asocian con el inframundo.
Wicca
En la lengua celta, la palabra «bruja»(wicca) se asocia a la naturaleza, aunque también puede relacionarse con lo oculto y la magia.
Practicada hasta hoy, la Wicca es una religión neopagana (politeísta) con prácticas rituales de magia, basada en las fuerzas de la naturaleza e inspirada en las tradiciones celtas. Sus seguidores se llaman brujas o wiccanos.
Ver también Símbolos de la brujería.