La rana simboliza la fertilidad, la abundancia, la riqueza, la prosperidad, la buena suerte, el éxito, la fuerza y el valor como aspectos buenos y, al mismo tiempo, también representa la muerte, la brujería, la magia y el mal
Significado espiritual y místico de la rana
Para la alquimia, la rana es un símbolo de transformación, incluso porque sufre una metamorfosis de renacuajo a rana adulta. Además de representar la fertilidad, ponen varios huevos a la vez
Cuando muere, la rana se vuelve negra y entra en estado de putrefacción, llenándose de su propio veneno. El alquimista sometía el cuerpo del animal al fuego en el proceso alquímico hasta convertirlo en un elixir capaz de matar o salvar al individuo.
En la Europa medieval, la rana se asociaba con la magia y la brujería, ya que las secreciones tóxicas del animal simbolizaban el mal, lo demoníaco y la muerte. Además de ser comunes para las brujas, las ranas simbolizaban el inframundo, la muerte, la oscuridad y el veneno.
En el Antiguo Egipto, la rana simboliza la fertilidad, al estar vinculada a la diosa de las ranas llamada Heqet, que se representaba como una mujer con cabeza de rana. También se la consideraba la diosa del parto, que representaba la fecundidad y la renovación, ya que las mujeres embarazadas la llevaban en amuletos como forma de alejar el mal y proteger el parto.