El crucifijo es la cruz de Cristo, es la cruz de la crucifixión, un símbolo de veneración del sacrificio de Jesucristo en la tradición cristiana. El crucifijo también se llama Cruz Episcopal. El crucifijo tiene la forma de una cruz latina, con la inscripción I.N.R.I (Ienus Nazarenus Rex Iudaeorum – Jesús de Nazaret Rey de los Judíos) en la parte superior de la cruz, sobre la cabeza
Símbolos del Crucifijo
Uno de los símbolos más importantes del cristianismo y del catolicismo, el crucifijo representa la cruz donde murió Jesucristo. Las representaciones del crucifijo también pueden llevar huesos y una calavera en su base
En el cristianismo y el catolicismo, el uso del crucifijo es muy común en los altares de las iglesias, como forma de mantener vivo el recuerdo del sacrificio que Jesús hizo por nosotros. Los crucifijos también forman parte de los hábitos de los sacerdotes y las monjas.
Los protestantes no utilizan el crucifijo. El protestantismo está en contra del uso del crucifijo como símbolo de veneración del sacrificio de Cristo y como recordatorio constante de nuestras faltas y pecados. En cambio, utilizan la cruz latina vacía como forma de simbolizar la Resurrección de Cristo.
El crucifijo también simboliza la resignación ante los sufrimientos de la vida y el camino que Dios nos ha destinado.
Crucifijo
El crucifijo no siempre fue un símbolo cristiano. La crucifixión era la forma en que, ya en el siglo I d.C., se castigaba y mataba a los criminales. Sólo después de la crucifixión de Jesucristo, el crucifijo se convirtió en un símbolo cristiano.
Ver también Simbología de la RNI y Símbolos Católicos.