El simbolismo del cofre se basa en dos elementos fundamentales que se entrelazan: abrir y cerrar, ocultar y revelar. En el cofre se guarda un tesoro, ya sea material o espiritual. Cuando se abre, se revela el tesoro escondido en el cofre. El cofre puede almacenar y revelar diferentes tesoros, que a su vez también pueden ser elementos simbólicos.
Simbología de un cofre
La palabra seguro en árabe designa el tâbut, que proviene de las Tablas de la Ley en el Arca de la Alianza de los hebreos. Lo que se deposita en el cofre es el tesoro de la tradición, cuando se abre, el cofre sirve como instrumento de revelación y comunicación entre la tierra y el cielo.
Por tanto, el cofre posee un simbolismo divino. Un cofre no debe abrirse de forma ilegítima. Su apertura por personas sin permiso es peligrosa, pues los secretos divinos no pueden ser revelados por cualquiera. El cofre tiene un momento determinado para ser abierto y que se revele su tesoro, y sólo puede ser abierto por aquellos que tienen la llave legítima del cofre.
Ver también el significado de Arca.