La jirafa es un animal que simboliza la intuición, la mirada al futuro, la calma, la dulzura y la grandeza. También es un símbolo de fuerza y persistencia.
Debido a su cuello alargado, la jirafa se asocia con la intuición y la visión hacia el cielo. Transmite el mensaje de levantar la cabeza. Una perspectiva más elevada para ver los objetivos con mayor claridad.
También por su postura elevada, se considera un símbolo de calma, delicadeza y gentileza, que representa la tranquilidad.
Se sabe que las jirafas se golpean el cuello entre ellas para poner a prueba sus habilidades, lo que aporta el símbolo de la valentía, la fuerza y la persistencia. Su altura simboliza el poder, por la capacidad de ver a los enemigos (depredadores) desde la distancia y escapar del peligro.
Simbología de la jirafa en el folclore y la mitología africanos
En el folclore, la leyenda dice que la jirafa era un animal con un cuello normal hasta que, durante un largo periodo de sequía en el que se había comido toda la hierba y la maleza, un brujo le regaló un cuello largo para que pudiera comer las hojas verdes de los árboles altos
En la mitología, hay tribus que realizan la «danza de la jirafa», algunas con un deseo de buena suerte y protección, mientras que otras como arte curativo. Esta danza incluye cantos, movimientos corporales y tambores. Mediante esta tradición, las tribus que la realizan con fines de arte curativo creen que entran en contacto con el mundo de los espíritus, para luchar contra los malos espíritus y salir fortalecidos y/o libres de enfermedades.
Simbología de la jirafa en el Extremo Oriente
Los chinos llegaron a asociar las jirafas con el mítico Qilin (una criatura legendaria de la mitología china), después de que el explorador Zheng He trajera dos jirafas de África. Así, del mismo modo que se interpretó con Qilin, las jirafas pasaron a simbolizar la longevidad, la prosperidad, la suerte y los buenos augurios.
Simbología de la jirafa en el cristianismo
El cristianismo relaciona el simbolismo de la jirafa con la importancia del comportamiento con mentalidad celestial, evitando los deseos terrenales. Existe entonces, por parte del cristianismo, un estímulo para observar a las jirafas y absorber sus cualidades.
Las jirafas se mencionan en el Arca de Noé tanto en el Libro del Génesis como en el primer libro de la Biblia hebrea.
Simbolismo espiritual de la jirafa
Para quienes tienen a la jirafa como animal espiritual, es posible encontrar, a través de ella, calma y una mirada dirigida hacia grandes objetivos
Simbología de la jirafa en los sueños
Algunas corrientes creen que soñar con jirafas puede asociarse a objetivos que una persona pretende alcanzar o que necesita concentrarse más en lo que le importa. Algunos dicen también que puede significar una insatisfacción por la falta de progreso en algo.
Simbología de la jirafa en los tatuajes
En color o en blanco y negro, la jirafa es una opción de tatuaje muy versátil que puede dibujarse en varios tamaños. Los brazos, las piernas y la nuca son lugares habituales para tatuar a la jirafa
Su símbolo es el de la intuición y la visión de futuro. También representa la grandeza transmitida con suavidad y dulzura
¿Te gusta? Conoce otros significados de los animales: