La piedra filosofal es un símbolo de la Alquimia que representa la pureza y la inmortalidad.
Esto se debe a que era esencial obtener oro a partir de cualquier metal; recordemos que para los alquimistas la transmutación del oro, su principal objetivo, simbolizaba la búsqueda de la espiritualidad. Era lo mismo que evolucionar a un estado superior, desde cualquier metal hasta el oro, el metal perfecto.
Además, la piedra filosofal(Lapis Philosophorum, en latín) servía a otro deseo de los alquimistas: obtener el elixir de la vida, una sustancia capaz de prolongar la vida de quien la bebiera.
La piedra filosofal no es una piedra física, sino una sustancia legendaria que los alquimistas intentaron reproducir en el laboratorio.
Así, se representa mediante un símbolo complejo compuesto por figuras geométricas, cada una de las cuales tiene un significado
- Triángulo – representa la sal, el azufre y el mercurio, las tres sustancias celestiales
- Cuadrado – representa los cuatro elementos
- Círculo – representa la unidad
Lee los símbolos alquímicos.
Según la leyenda, Nicolaus Flamel (1330-1418) era un oficinista que se convirtió en alquimista y consiguió obtener la fórmula de la piedra filosofal. Así, habría conseguido transformar los metales en oro, además de producir el elixir de la vida.
Por ello, su casa habría sido asaltada después de su muerte por personas que buscaban la receta para la fabricación de la piedra filosofal.
La masonería también tiene una piedra como símbolo. Aprende más en Piedra bruta.