Hades (Plutón en la mitología romana) es el dios griego de los muertos y señor del inframundo, ya que gobierna el mundo subterráneo y las almas que lo habitan. Hijo de Cronos, dios griego de la agricultura y del maíz, y de Reia, la diosa madre, Hades tenía cinco hermanos: Hera, diosa del matrimonio y de las mujeres; Deméter, diosa de la cosecha y de las estaciones; Hestia, diosa del hogar y de la familia; Poseidón, dios del mar y de los terremotos; Zeus, dios del cielo, del rayo y del trueno.
Lucha de Titanes
Kronos, el que se tragó a cinco de sus seis hijos, fue derrotado en una lucha contra sus tres hijos, cada uno de los cuales portaba un arma: Zeus con sus rayos, Poseidón con su tridente y Hades con su casco de invisibilidad. Ante la victoria de los Titanes sobre su propio padre, se estableció que Zeus se encargaría del reino de los cielos, Poseidón del reino de los mares y Hades del reino de la tierra.
Perséfone
Hades se enamora de su sobrina, Perséfone, hija de su diosa hermana Deméter. Así que decide secuestrarla y llevarla al inframundo, casándose con ella y convirtiéndola en su esposa y reina del inframundo. Ante esto, temeroso de perderla, Hades le ofrece granos de granada, fruto del matrimonio, que le concederá el dominio sobre ella. Deméter, diosa de la cosecha y de las estaciones, al enterarse del secuestro de su hija, muy deprimida, descuida la naturaleza.
Así, en el acuerdo firmado entre Zeus y Hades, Perséfone pasaría 9 meses en el Olimpo (que corresponden a 3 estaciones) con su familia, y 3 meses en el inframundo. Así, el invierno se caracteriza por el tiempo que Perséfone permanece en el inframundo y, en cambio, el otoño, la primavera y el verano, marcan la presencia de Perséfone en el Olimpo.
El Hades en la Biblia
En la Biblia, el Hades puede simbolizar el «Seol» (Shel), es decir, el lugar destinado al mundo de los muertos que anhelan la resurrección, llamada «muerte temporal», que terminará con la resurrección en el Día del Juicio. Al mismo tiempo, se encuentran textos con referencias al Hades como sinónimo de tumbas o infierno.
Representación de Hades
A Hades se le suele representar con la corona y el cetro de dos dientes en la mano izquierda, que simboliza la vida y la muerte. En su mano derecha sostiene el collar de su compañero canino de tres cabezas, Cerbero, el animal guardián de las puertas del reino de Hades.
Lee también los símbolos griegos.