El simbolismo de la máscara varía según las costumbres. La máscara es un accesorio que se utiliza en diferentes situaciones, ya sea como disfraz, como objeto lúdico, religioso o artístico. Puede revelar u ocultar una identidad o transformar la identidad y la vida del portador.
En Oriente, los tipos de máscaras más comunes eran las funerarias, las de carnaval y las de teatro, que son también las de las danzas sagradas.
Las máscaras se utilizan tradicionalmente en los rituales, ya sea en procesiones estacionales, o para representar mitos de origen, o costumbres cotidianas.
Máscara teatral
Las máscaras teatrales simbolizaban un In Sé universal, ya que representaban los sentimientos y la manifestación de emociones universales.
Se utilizaban en verdaderos espectáculos catárticos, en los que el hombre tomaba conciencia de su lugar en el universo.
La máscara en el teatro también representa el rostro divino, el rostro del sol, pero también puede exteriorizar las tendencias demoníacas. Esto se puede observar en el teatro tradicional de Bali, donde el bien y el mal (representados por máscaras) se enfrentan.
Máscara de carnaval
En el caso de las máscaras de carnaval, se exalta el aspecto satánico de su apariencia con el fin de expulsar el mal, operando como una catarsis. Este tipo de máscara no oculta las tendencias inferiores; al contrario, las revela para sacarlas a la luz.
Para los balineses, los chinos y los africanos, las máscaras no deben manipularse sin cuidado. Tienen usos rituales, por lo que deben recibir un cuidado especial.
Aprende más sobre los símbolos del Carnaval.
Máscara griega
En la antigua Grecia, la máscara se utilizaba en varias situaciones, pero el uso de la máscara en el teatro griego fue tradicionalmente más destacado.
En el teatro griego, la máscara es un símbolo de identificación y representaba a un personaje de forma estereotipada. Eran máscaras más grandes que la cabeza y estaban destinadas a resaltar el carácter del personaje.
Máscara funeraria
La máscara funeraria es un arquetipo en el que supuestamente se reintegra la muerte.
Ampliamente utilizada en el antiguo Egipto, la máscara funeraria tendía a retener en la momia el aliento de los huesos. También se cree que los ojos de las máscaras estaban perforados para simbolizar el nacimiento del alma de los muertos en otro mundo, representando el renacimiento.