Cronos (Saturno en la mitología romana) es el dios griego de la agricultura y del maíz. Simboliza el miedo, la destrucción, la muerte, el deseo insaciable y el hambre devoradora de la vida. Hijo de Urano (el cielo) y de Gea (la tierra), se le considera el más joven de la primera generación de titanes y su símbolo fue la hoz o guadaña de Saturno
Al destronar a su padre, golpeándolo con una guadaña y cortándole los testículos, Kronos se convirtió en Rey del Cielo y su reinado (segunda generación divina) se conoció como la «Edad de Oro».
Se casó con Reia (la misma que Ops en la mitología romana), su hermana y diosa madre, y con ella tuvo 6 hijos, a saber Hera, diosa del matrimonio y de las mujeres; Deméter, diosa de las cosechas y de las estaciones; Hestia, diosa del hogar y de la familia; Hades, dios de los muertos y del inframundo; Poseidón, dios del mar y de los terremotos; Zeus, dios del cielo, del rayo y del trueno.
Temeroso de que alguno de sus hijos le destrone, como hizo con su padre cuando nacieron, Cronos devora a su descendencia. Sin embargo, Reia consigue engañarle y esconde a uno de sus hijos en una cueva de Creta, Zeus. De este modo, ofrece a su marido una piedra envuelta en un paño, que él traga sin notar la diferencia.
En un momento dado, Zeus ofrece una droga a su padre, que vomita a todos sus hermanos devorados y acaba encadenándolo y mutilándolo. Con ello, Zeus inicia la era de la segunda generación de dioses griegos junto a Hera, Deméter, Hestia, Hades y Poseidón.