La comida de Navidad significa un banquete eterno y la unidad familiar. Tiene su origen en la costumbre europea de recibir a los peregrinos y viajeros en Nochebuena para una reunión.
Para ello, se preparó una gran cantidad de comida y diferentes platos. Esta costumbre acabó extendiéndose por todo el mundo cristiano y se adaptó según las características gastronómicas de cada región.
Pavo de Navidad
La tradición de comer pavo en Navidad se originó en Estados Unidos. El ave era muy común en el campo y se preparaba para celebrar la buena cosecha en el día de Acción de Gracias. El pavo simboliza la abundancia
Fruta
Muchas frutas, especialmente las secas, forman parte de la mesa de Navidad.
En Brasil, se comen muchas frutas de temporada para refrescar el cuerpo de las altas temperaturas porque la celebración es en verano. En el país son comunes la piña, los higos, los mangos, las sandías, los melones, las granadas y las uvas.
Cada fruta, por supuesto, conlleva un simbolismo, que al ser utilizado en la época navideña refleja el espíritu de la Navidad
Frutas secas
Los frutos secos se regalaban en el solsticio de invierno en la antigua Roma. Simbolizan la abundancia, la riqueza y la protección.
Vino
Se bebe vino para acompañar la comida de Navidad. Para los cristianos, esta bebida simboliza la sangre de Cristo.
El vino simboliza lo sagrado, una porción de vida, el amor divino y la fertilidad.
Panettone
Y, sin duda, en Navidad no puede faltar el panettone o su versión de chocolate, el chocotone.
Aunque no se conoce realmente su origen, se sabe que este pan, una especie de pastel que contiene fruta confitada, es originario de Italia.
¿Quieres saber más sobre esta fiesta cristiana? Lee los símbolos navideños.