La estrella náutica es una estrella de cinco puntas que simboliza la suerte, la buena elección, los nuevos caminos y la protección.
Símbolos de la estrella náutica
Símbolo muy importante entre los marineros, la estrella náutica se refiere a la estrella que está en el hemisferio norte, es decir, la «estrella polar», también llamada «estrella del norte». Para ellos, la estrella polar indicaba la posición correcta, o el norte en el mapa, para que el barco continuara su viaje, teniendo así el papel de guía y, por tanto, entre ellos, la estrella de cinco puntas simboliza el regreso seguro a casa.
Es interesante observar que su significado, a lo largo de los años, se ha ampliado y, por tanto, la estrella náutica puede simbolizar, en muchas culturas, una metáfora del regreso al hogar, o el «retorno a uno mismo», simbolizando de forma ampliada, el «camino de la vida», el encuentro con la suerte y la elección correcta.
Estrella del Norte
La Estrella Polar es un símbolo universal del centro del universo, en la medida en que define las posiciones de las demás estrellas, así como de los navegantes y de todos los vagabundos; esto se debe a que permanece fija en el cielo y sirve de guía. Por tanto, a menudo puede simbolizar el viaje, el desplazamiento y la dirección.
En China representa la nobleza y en algunas partes de Asia y Europa, la estrella polar simboliza el centro del universo, el ombligo del mundo y, por tanto, la puerta del cielo. En las culturas primitivas se creía que la estrella del norte o la estrella polar era la sede del ser superior y divino que creó y gobierna el universo.
En el antiguo Egipto, creían que las almas de los faraones muertos habitaban en la estrella polar. Por otra parte, esta estrella estaba relacionada con el dios Seth, dios de la violencia, el desorden, el caos; y con el demonio fenicio Bola Sapon.