El nazismo, cuyo líder fue Adolf Hitler, tiene en la esvástica su principal y, por tanto, más conocido símbolo.
Aunque a menudo se asocia con el fascismo, son movimientos diferentes, por lo que su simbolismo debe tratarse de forma singular.
Esvástica
Este símbolo también se llama «esvástica» y antes de que lo utilizaran los nazis representaba universalmente el sol; en este sentido se asociaba con los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos, los cuatro vientos
La esvástica se consideraba un símbolo religioso y se encuentra en diversas culturas desde el Neolítico.
Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, la esvástica fue el símbolo elegido para formar parte de la bandera del partido nazi. Algunos estudiosos sostienen que la elección tuvo en cuenta la intención de utilizar el poder cósmico del mismo, para cumplir con la magia negra.
¿Quieres saber más? Lee la esvástica.
Águila
El águila es también el símbolo del partido nazi. El partido alemán eligió este águila porque es un símbolo universal de poder, fuerza, autoridad y victoria, atributos que responden a la ideología nazi de superioridad.
SS
Es la abreviatura de Schutzstaffel, que significa «tropa de protección» en portugués. Es la organización paramilitar formada por Hitler, que al principio sólo era su guardia personal, pero que creció y fue responsable del Holocausto.
88
Este número representa el saludo nazi«Heil Hitler«, lo mismo que «Salve Hitler», en portugués. La pronunciación del número ocho, en inglés, se asemeja a la pronunciación de la letra H, también en inglés, de modo que «88» es lo mismo que «HH», a su vez, el acrónimo del conocido saludo
18
Otro número reconocido como nazi es el 18, que proviene de su correspondencia con las letras del alfabeto: la primera A de Adolf y la octava H de Hitler.
Conoce también el Símbolo del Fascismo y el Símbolo del Comunismo.