La fisioterapia está representada por dos serpientes verdes entrelazadas en un rayo dorado grabado en un camafeo, una piedra semipreciosa cuyo uso tiene su origen en la antigüedad
Según la resolución del Consejo Federal de Fisioterapia y Terapia Ocupacional – COFFITO estos elementos conforman el símbolo oficial de la fisioterapia desde 2002, cuyos significados son
Serpientes
La serpiente representa la fuerza vital, el rejuvenecimiento, la renovación, así como la sabiduría.
Hay que tener en cuenta que Asclepio -dios de la curación, o de la propia medicina- aprendió rápidamente la ciencia de su maestro Quirón y se distinguió de éste, por lo que su bastón también está rodeado por una serpiente. Así, este reptil está presente en símbolos relacionados con la salud, como la enfermería y la farmacia.
En una referencia a la medicación, el veneno de la serpiente puede tanto matar como tener la capacidad de curar. Además, el hecho de que la serpiente cambie de piel a lo largo de su vida la hace portadora de atributos de regeneración.
Relámpago
El rayo es un instrumento divino; lo que golpea se considera sagrado. Ilumina y, por tanto, representa las actitudes tomadas conscientemente.
El rayo también simboliza las fuerzas del inconsciente, de forma similar al tridente en el símbolo de la psicología. En este sentido, entre otros, simboliza la inercia, el movimiento y el equilibrio.
Leer también: