El Ojo de Horus es un símbolo egipcio que representa la fuerza, el poder, el valor, la protección, la clarividencia y la salud. Reproduce la mirada abierta y justa de uno de los dioses egipcios de la mitología: el dios Horus.
Este símbolo está representado por un ojo humano, compuesto de párpados, iris y ceja. Las líneas de abajo representan lágrimas, que a su vez simbolizan el dolor de la batalla en la que el dios Horus pierde el ojo.
La forma en que se representa se asocia con algunos animales adorados por los egipcios, como el gato, el halcón y la gacela.
La leyenda del ojo de Horus
También llamado«Udjat» (ojo derecho) y «Wedjat»(ojo izquierdo), que significa «ojo entero», el Ojo de Horus, en la mitología egipcia, es un símbolo sagrado que representa el Sol (ojo derecho) y la Luna (ojo izquierdo), mientras que los dos ojos juntos(Udjat y Wedjat), simbolizan todo el Universo y también las fuerzas de la luz.
Este concepto, está muy cerca del símbolo del Tao, el Yin y el Yang, en el que uno es el Sol, el otro la Luna, y juntos forman las fuerzas de todo lo que existe en el universo.
Horus era considerado el dios de los cielos, hijo de Osiris e Isis, y tenía cabeza de halcón. Su ojo se convirtió en un amuleto de buena suerte muy utilizado.
El simbolismo de la suerte presente en este amuleto, que aleja el mal, proviene de la leyenda egipcia que cuenta que él, para vengar la muerte de su padre, se enfrenta a Seth, el dios del caos. Como resultado de esta lucha, Horus pierde su ojo izquierdo, que fue sustituido por un amuleto de serpiente.
Por ello, el ojo de Horus se convirtió en un símbolo de protección y fuerza, quizá el más conocido y utilizado en Egipto, empleado para otorgar poderes curativos. Sin embargo, para los egipcios, el ojo era el espejo del alma y poseía poderes mágicos contra el mal de ojo y las fuerzas del mal.
¿Qué te parece conocer más símbolos egipcios?
Simbologías del Ojo de Horus
El Ojo de Horus también representa el símbolo de la masonería que significa el«ojoque todo lo ve«. Además, se utiliza en varias órdenes gnósticas y esotéricas para aportar protección.
En la religión Wicca, suele utilizarse como amuleto protector y energizante, ya que su usuario adquiere mayor clarividencia, equilibrio y poder curativo. En cambio, para los cristianos, se considera un símbolo demoníaco porque se asocia a un dios pagano.
En las tradiciones neopaganas, el símbolo favorece la evolución del tercer ojo, dones relacionados con la clarividencia y, del mismo modo, simboliza el «ojo que ve», es decir, el ojo que ve más allá de las apariencias.
Por ello, ha adquirido una gran popularidad, siendo ampliamente utilizada en amuletos, libros y objetos rituales como símbolo de protección, elevación y energía.
Este símbolo se encuentra en el dólar, moneda americana, símbolo de la providencia económica de los Estados Unidos.