Maneki Neko, que significa «gato que saluda», es el gato de la suerte japonés.
Algunas personas se refieren a él como un gato chino, pero su origen es japonés. Otra grafía utilizada es Manekineko, todo junto, pero es errónea. También se le llama a veces gato de la fortuna.
El gatito de la suerte es una figura de cerámica común entre los japoneses, que lo creen portador de la suerte. Por lo tanto, se puede encontrar en la entrada de tiendas, restaurantes y negocios en general. También es habitual verlos en los mostradores, cerca de las cajas registradoras.
Leyenda del origen del Maneki Neko
Hay varias leyendas que explican su origen.
La más popular dice que un día un samurai pasó junto a un gato que parecía saludarle. Pensando que el asentimiento era una señal, el samurai se dirigió al animal, lo que hizo que el guerrero escapara de una trampa que le habían preparado.
A partir de entonces, los gatos pasaron a ser considerados espíritus de la suerte, aunque, curiosamente, en la cultura japonesa se cree que el propio gato trae mala suerte.
Dada su importancia, el gatito tiene un día dedicado a él. El 29 de septiembre se celebra el día del Maneki Neko, el llamado Maneki Neko no Hi. En este día, tanto los adultos como los niños salen a la calle con la cara pintada con el gato de la suerte. Incluso existe un museo para él, donde hay numerosos ejemplares de este pequeño gato, que se considera un amuleto de la suerte.
Se le representa como un gato blanco que se asemeja al Bobtail, una raza de gatos originaria de Japón, y presenta su pata levantada en posición de saludo.
La mayoría lleva un collar rojo con una campanilla colgando.
Significado del Maneki Neko de Oro
A pesar de ser originalmente blanco, con el paso del tiempo el gato japonés ha llegado a comercializarse en diversos colores, asignando a cada uno de ellos un significado diferente.
Entre los más comunes está el de oro, cuya finalidad es aportar riqueza a su portador.
La pata que se agita también puede tener diferentes significados. Se dice que la pata derecha, además de dar suerte, atrae el dinero, mientras que la pata izquierda atrae a los clientes.
Encuentra más símbolos japoneses u otros objetos para atraer la buena suerte en Amuleto.