El rosa, en Occidente, es uno de los colores utilizados para expresar la feminidad. Por eso las niñas suelen vestirse de este color, que conlleva belleza y delicadeza, características que se asocian al género femenino.
Es un color lleno de magia e inocencia. Esto se debe a que está presente en los cuentos de hadas y de princesas.
Además de transmitir feminidad, el rosa también simboliza el romanticismo, especialmente el rosa claro, ya que el rosa oscuro (también llamado rosa) transmite sensualidad. El rojo, en cambio, es el color que representa el amor carnal.
En el budismo
La flor de loto es el símbolo más ilustrativo del budismo y es aún más importante cuando se representa en color rosa, ya que representa al propio Buda.
En la Segunda Guerra Mundial
Los nazis obligaban a los hombres homosexuales a llevar triángulos de este color para identificarlos en los campos de concentración. De este modo, todos sabían que la razón por la que estaban allí era por su opción sexual.
Así, es rosa, con menos popularidad que el arco iris, el color utilizado como insignia del orgullo gay.
Símbolo del cáncer de mama
El símbolo oficial del cáncer de mama es un lazo rosa. Sin embargo, el primer color sugerido para apoyar a las víctimas de la enfermedad habría sido el naranja. Como es el color que más se asocia a las mujeres, el rosa asumió este papel.
En Nochevieja
Se dice popularmente que las personas cuyo deseo para el Año Nuevo es encontrar un gran amor deben vestir de rosa en Nochevieja.
Conoce más significados de los colores.