El símbolo del cáncer de mama es el lazo rosa. Se utiliza oficialmente en todo el mundo en la campaña contra la enfermedad.
El uso de este símbolo pretende alertar a las mujeres para que se autoexaminen y se diagnostiquen. Sigue la importancia de su tratamiento, así como el apoyo a las mujeres víctimas del cáncer de mama.
El propio encaje surgió como símbolo de lucha y esperanza. Penney Laingen fue una de las primeras personas en llevarlo a finales de los años 70.
Seguido por sus amigos, Penney colgó arcos en los árboles. Eran de color amarillo y su objetivo era que su marido, rehén en Irán, volviera a casa.
Se cuenta que la idea de Penney Laingen de llevar los lazos surgió de la canción Round Her Neck She Wears a Yellow Ribbon. Traducido al portugués, el nombre de la canción es «Alrededor de su cuello lleva una cinta amarilla».
Antes de adoptar el rosa, se había sugerido el naranja como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. La elección del color se debió a que el rosa se asocia generalmente a las mujeres porque refleja belleza y delicadeza.
Pink Ribbon es el nombre de la organización que apoya a las víctimas de la enfermedad.
El lazo rojo (color de la pasión) se utiliza en la campaña contra el SIDA como advertencia para combatir y prevenir enfermedades.
Por su parte, el lazo representado con piezas de puzzle de colores es un símbolo del autismo. Este símbolo es predominantemente azul porque este trastorno del desarrollo afecta sobre todo a los varones.