El árbol representa a la Gran Madre y tiene una figura simbólica con significados muy diversos en diferentes culturas.
El simbolismo más conocido del árbol es como símbolo de la vida, representando la evolución perpetua, siempre en ascensión vertical, elevándose hacia el cielo.
Árbol de la vida
La representación del Árbol de la Vida está presente en diferentes mitologías. Se dice que quien comía el fruto de este árbol -que crecía en el Paraíso- adquiría la inmortalidad.
La imagen del árbol invertido también es común, tanto en Oriente como en Occidente, representando que la vida viene de arriba y penetra en la tierra.
El Árbol de la Vida está totalmente iluminado por el sol y por el mundo celestial, teniendo en cuenta que la luz es fundamental para el crecimiento de los seres
Conoce la importancia del cerezo para los japoneses en: Flor de Cerezo y ver uno de los principales símbolos de la Navidad en el Árbol de Navidad
Árbol del Conocimiento
El Árbol de la Vida se convierte en el Árbol del Conocimiento en el entorno bíblico. Al desobedecer a Dios, probando el fruto (conocimiento prohibido) del Árbol del Bien y del Mal, Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, por lo que representa el engaño y la tentación, así como la dualidad de la Naturaleza y lo divino.
Árbol Bodhi
Descansando bajo el Árbol Bodhi, o Árbol Bo, Buda alcanzó la iluminación tras buscarlo durante su viaje de seis años por la India.
El árbol Bodhi es considerado sagrado por los hindúes y los budistas y es un símbolo de felicidad, longevidad y buena suerte.
Véase también Símbolos budistas.
Árbol genealógico
El árbol también simboliza el crecimiento de una familia o de un pueblo, suele representar una genealogía, como un árbol genealógico, y puede invertir repentinamente su significado de árbol de la vida a árbol de la muerte
Conoce los símbolos de la familia.
Árboles cósmicos
El árbol también representa la naturaleza cíclica de la evolución cósmica: vida, muerte y regeneración. Crece en posición vertical, pierde sus hojas y se regenera innumerables veces, muriendo y renaciendo de forma cíclica, por lo que también es un símbolo de fertilidad.
En este sentido, presupone la idea del árbol como concentración de la fuente de la vida, y tiene una ambivalencia sexual que representa lo masculino y lo femenino, en forma de gérmenes y semillas.
El árbol abarca tres niveles del cosmos, las raíces alcanzan el universo subterráneo y las profundidades, el tronco está en la superficie de la tierra, y las ramas y las hojas llegan al punto más alto, atraídas por la luz del cielo.
Tatuaje
Quienes eligen la imagen de un árbol para tatuarse en el cuerpo pueden tener la intención de rendir homenaje a su familia, en alusión a su genealogía. Sus raíces pueden significar no sólo sus orígenes, sino también la estabilidad personal.
Además de este significado, el diseño se suele elegir en una demostración de conocimiento, de sabiduría, teniendo en cuenta la edad y la fuerza de la planta.
Lee también sobre la simbología de la Madre.
Conoce el significado de las Bodas de Madera.