El juego del ajedrez representa el conflicto entre fuerzas opuestas y tiene sus orígenes en la India
Las piezas blancas contra las negras representan la luz y la sombra, el día y la noche, los titanes contra los dioses, el búho contra el faisán.
Más que eso, el ajedrez es un juego de estrategia, que representa la lucha interior de los hombres en la lucha por el equilibrio entre el entusiasmo y el control, entre la embriaguez y la contención, por tanto el equilibrio chino del yin y el yang.
En todas las lenguas celtas, el juego del ajedrez significa inteligencia de madera, pues requiere la habilidad humana para jugarlo, al igual que la vida requiere la habilidad de los hombres en la lucha entre los altibajos.
El término «jaque mate » es un término árabe, cuyo significado es que el rey está muerto.
Las piezas
El juego de ajedrez consta de treinta y dos piezas, dieciséis por cada oponente:
- Rey (1 pieza) – El rey representa la monarquía y es la pieza más grande y también la más importante del juego, que sólo termina cuando se mata.
- Reina (1 pieza) – La reina es la figura femenina y también la pieza más poderosa.
- Alfil (2 piezas) – El alfil es el consejero de la monarquía, por lo que una de las piezas se coloca junto al rey, mientras que la otra se coloca junto a la reina.
- Caballos (2 piezas) – El caballo representa a los caballeros al servicio de la monarquía.
- Torres (2 piezas) – La torre representa los castillos.
- Peones (8 piezas) – El peón representa al pueblo y es la pieza más débil del juego.
Tatuaje
Simples o complejos, los tatuajes que representan el juego del ajedrez tienen una mayor afluencia entre el género masculino, muchos de los cuales son ajedrecistas o jugadores de ajedrez.
El tatuaje puede ser la imagen de una sola pieza, o conjunto de piezas, así como la del tablero de juego.