El aire es uno de los cuatro elementos; representa el mundo intermedio entre el cielo y la tierra, siendo activo y masculino, según las cosmogonías tradicionales. El fuego también es un elemento activo y masculino, mientras que la tierra y el agua son pasivos y femeninos
Se asocia con el viento y la respiración, y simboliza la espiritualidad, la purificación, la respiración, la sexualidad, el cambio y la libertad.
Elemento Aire: Significados
Como símbolo de la alquimia se representa como un triángulo que apunta hacia arriba y está dividido por una línea horizontal. Se considera caliente y húmedo y simboliza el aliento de la vida.
Lee más: Símbolos de la alquimia
Para algunas tribus nativas americanas, los cuatro elementos son la gran fuerza primaria de la creación, y el elemento aire simboliza la vida.
El componente del aire, según San Martín, es un símbolo sensible de la vida invisible, un motor universal y un purificador.
El aire (a través del viento) es el responsable de la polinización anemófila en las plantas, por lo que se considera también un símbolo de la sexualidad.
Es un elemento que el ser humano no puede ver, pero que le rodea. Representa el cambio en la sabiduría popular, es común escuchar la frase: ¿qué tal un cambio de aire? En otras palabras, el cambio por el bienestar.
En el esoterismo ismaelita, el aire es el principio de composición y fructificación, el intermediario entre el fuego y el agua.
Simbolismo del aire en el hinduismo: el Dios de los vientos Vayu
Vayu es una importante deidad primaria de los Vedas (escrituras sagradas hindúes) que representa el aliento vital, el viento, el aire, la respiración y la purificación.
Tiene una gacela como montura, que simboliza la velocidad, además de ser descrito como el luchador, el destructor, el poderoso y el heroico.
‘‘Vayu en su montura, la gacela»
En una de las historias se cuenta que entra en disputa con otras cinco deidades que controlan las funciones vitales para saber cuál de ellas es la más grande. Uno a uno van abandonando el cuerpo del hombre y, aunque está dañado, sigue vivo.
Cuando le llega el turno a Vayu, consigue eliminar a todas las demás divinidades del cuerpo del hombre, demostrando que es el soporte esencial de la vida.
Dioses griegos del viento
En la mitología griega, el dios del viento Eolo es el guardián de los vientos direccionales: Boreas (viento del norte), Euro (viento del este), Céfiro (viento del oeste) y Notos (viento del sur). Se muestran como hombres alados con las mejillas llenas de aire
Eolus
Eolo representa el poder, la velocidad y la agilidad, guardando los vientos en una cueva de su isla Eolia, donde los domina
Bóreas
Boreas es el dios del viento frío del norte, tiene una personalidad agresiva y es responsable del invierno. Céfiro es el mensajero de la primavera, el viento más suave y fructífero.
Notos es responsable de las tormentas de finales de verano y otoño, trae niebla y lluvia. El euro es el responsable de traer el calor y la lluvia del este.
En el cuadro «El nacimiento de Venus» de Sandro Botticelli, se puede ver en la parte izquierda del cuadro el viento del oeste Céfiro y Aura, que se considera la personificación de la brisa ligera. Ambos tienen la función de empujar la concha de la diosa Venus hacia la orilla
Simbología del aire en la mitología japonesa: Fujin
Fujin es el dios japonés de los vientos y una de las primeras deidades sintoístas. Japón tiene una historia de fuertes tormentas y tifones, por lo que este dios es temido por la gente, pero respetado al mismo tiempo.
En Japón, no existe una línea divisoria entre dioses buenos y malos, se cree que las deidades hacen cosas buenas y también pueden ser desobedientes.
»El dios del viento Fujin, siglo XVII»
AFujin se le representa como un humano de piel roja que lleva una piel de leopardo y que lleva una gran bolsa de vientos sobre los hombros.
Tiene un aspecto desaliñado y casi siempre se le representa junto a Rajin (Dios del rayo, el trueno y la tormenta). Los dos simbolizan la protección y tienen una conexión con la naturaleza y lo sagrado.
El simbolismo del aire en la cultura china
En la cultura tradicional china hay un elemento que se llama Qi (o k’i), que es una fuerza vital que forma parte de cualquier entidad viva. Se traduce como«aire«,«fuerza vital» o«flujo de energía«.
Es un principio básico de la medicina tradicional y de las artes marciales chinas. El Qi representa la energía esencial, que debe trabajarse para lograr el equilibrio y la buena salud.
¿Te ha gustado el artículo? También te pueden interesar estos temas: