El tiburón simboliza la agresividad, la masculinidad, la violencia, la muerte, el poder, la creación, la audacia, el valor.
Símbolos y significados del tiburón
El tiburón, considerado el «rey de los mares», es venerado en muchas culturas, por ejemplo en África y en las culturas del Pacífico, donde este animal sagrado representa la fuerza creadora y se utiliza a menudo como símbolo de virilidad en los rituales de iniciación masculinos. Para los marineros y piratas, el tiburón representa un símbolo de poder, intrepidez y protección.
Sin embargo, los aborígenes australianos lo consideraban un animal creador y los hawaianos creían que los tiburones eran los guardianes de los mares, siendo representados por muchos dioses en la mitología hawaiana.
Por otra parte, el tiburón, animal depredador y atrevido, se asocia a los peligros de la naturaleza y suele representar el terror y la violencia. En la mitología hindú, a veces se representa a Vishnu en la boca de un tiburón.
En este sentido, el Tiburón simboliza la muerte, ya que tiene poder sobre ella; además, puede simbolizar la transformación, la audacia, el valor, la velocidad, la astucia, la agresividad y, especialmente, cuando se asocia con el símbolo sagrado de Neptuno, el Dios de los Océanos, en la mitología hindú.
Tiburón maorí
En la cultura maorí, los habitantes nativos de Nueva Zelanda, el tiburón representa un símbolo noble y sagrado llamado «Rey de las aguas», comparado con el León, rey de la selva. Para ellos, este animal simboliza la victoria, la protección y el poder.