La bandera olímpica es el símbolo principal de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Se compone de un conjunto de anillos del mismo tamaño, cada uno de los cuales tiene un color y que se entrelazan en una bandera blanca.
El conjunto de anillos olímpicos representa los continentes unidos por el deporte. La bandera fue diseñada por el francés Pierre de Frédy (1863-1937).
Así, de izquierda a derecha, de arriba a abajo, los anillos son
- Azul – Europa
- Negro – África
- Rojo – América
- Amarillo – Asia
- Verde – Oceanía
La elección de los colores se debe a la frecuencia con la que aparecen en las banderas nacionales de cada continente.
Juegos Olímpicos de Río 2016
El símbolo de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil es una imagen representativa del Pan de Azúcar, formada por tres personas cogidas de la mano. En el diseño de contornos modernos destacan los colores verde, amarillo y azul, que simbolizan nuestro país.
Antorcha Olímpica
Además de la bandera, otro elemento que hace referencia a los Juegos Olímpicos es la antorcha.
Su origen está en las carreras de relevos. Al anochecer, los corredores utilizaban antorchas para iluminar el camino. Al final, el equipo que ganaba la carrera utilizaba el fuego de las antorchas para encender hogueras en homenaje a Zeus.
Hay que tener en cuenta que, además de ser una forma de entrenamiento para la guerra, los deportes (y por tanto los juegos olímpicos) se celebraban en honor a Zeus.
La antorcha olímpica se enciende en Olimpia, la ciudad griega donde se celebraron los Juegos Olímpicos, a partir del año 776 a.C. La portan los atletas que la llevan por turnos al país anfitrión de las Olimpiadas del año correspondiente.
Durante el acto, la antorcha permanece encendida, con el simbolismo de una llama eterna. Esta llama tiene un significado internacional y representa una meta.
En el caso de los Juegos Olímpicos, representa la razón y la paz . Esto se debe a que, en la antigua Grecia, su realización interrumpía cualquier tipo de guerra. Se vivió un periodo de paz.
Himno Olímpico
Con origen en la antigua Grecia, este evento deportivo cuenta también con el Himno Olímpico, una canción compuesta por el griego Spiro Samara.
En 1958, el himno comenzó a utilizarse en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos.
«¡Oh! Espíritu arcaico inmortal, inmaculado
Padre de la belleza, la grandeza y la veracidad
Baja, hazte presente y brilla aquí y
Más allá, en la Gloria de tu Tierra y Cielo
En la carrera, en la lucha y en el lanzamiento, haz
brilla el ímpetu de las competiciones nobles
Modelar con acero y dignidad el cuerpo
Coronándola con la imperecedera rama de laurel
Los campos, las montañas y los mares van contigo
Como un templo de alvirrubro magnum
A la que eres conducido aquí como su peregrino
Oh, arcaico espíritu inmortal, toda nación»
Lema
El lema de las Olimpiadas es«Citius, Altius, Fortius«, lo mismo que «más rápido, más alto, más fuerte» en portugués.
Al igual que la bandera, el lema también fue creado por un francés, Louis Henri Didon (1840-1900), y expresa la voluntad de ir más allá, es decir, simboliza la superación.
Mascota
Para cada competición, se crea una mascota, que se considera un emblema de los Juegos. Debe ser aprobado por el Comité Olímpico.
Hay dos mascotas de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se llaman Vinícius y Tom, por las personalidades brasileñas Vinícius de Moraes y Tom Jobim.
Vinícius es una combinación de animales de la fauna brasileña. Forma un dúo con Tom, la mascota de los Juegos Paralímpicos de 2016.
Tom, a su vez, es una combinación de plantas presentes en la flora brasileña.
Lee Coroa (Corona ) y conoce el símbolo de la victoria que recibían los ganadores de los Juegos Olímpicos.