Los símbolos de Reiki se consideran sagrados. Esto se debe a que el Reiki es una práctica terapéutica espiritual que cree en la curación física y mental a través de la transmisión de energía.
El método Reiki utiliza dibujos de sus símbolos realizados en la palma de la mano. Pensar en ellos o pronunciar su nombre tres veces es otra forma de beneficiarse de estos símbolos.
Entre los símbolos de Reiki, Cho-Ku-Rei se utiliza tradicionalmente en el nivel I, mientras que Sei Hei Ki y Hon Sha Ze Sho Nen se utilizan tradicionalmente en el nivel 2.
Cho-Ku-Rei
Cho-ku-rei es el símbolo del poder y significa «Pon todo el poder del Universo aquí». La espiral representa la protección donde la energía Reiki te rodea.
Así, se puede hacer un gesto que imite el símbolo sobre las personas para protegerlas. Lo mismo puede hacerse con los animales o con lo que consumen las personas: alimentos o medicinas.
No sólo con las manos, sino mentalmente, se puede hacer el símbolo para envolver las cosas. Hacerlo pensando en un medio de transporte puede garantizar un viaje seguro, por ejemplo.
Sei Hei Ki
Sei Hei Ki es el símbolo de la mente y la emoción, y significa «Dios y el hombre caminan juntos» o «Llave del Universo».
Se utiliza en la curación de enfermedades psíquicas, así como en el control de las emociones. Este símbolo sirve para armonizar a las personas y promover las reconciliaciones, así como para sanar los traumas.
Hon Sha Ze Sho Nen
Hon Sha Ze Sho Nen es el símbolo de la distancia. Promueve la curación desde la distancia espacial, independientemente de que la situación sea en el presente, el pasado o el futuro.
Este símbolo se utiliza para liberar el karma, un principio que indica que las acciones de las personas determinan su destino en esta u otras vidas.
El símbolo significa «El dios que hay en mí saluda al dios que hay en ti de una forma que promueve la luz y la paz».
Lee también Símbolos de protección.