La mano es portadora de una serie de simbologías a través de las formas de representación, así como de su inmensa variedad de gestos y movimientos. La protección, la bendición, la petición y la amistad son algunas de ellas.
El acto de lavarse las manos representa la inocencia, en una referencia a Poncio Pilato, que se lavó las manos tras el juicio de Jesús. Las manos en el aire, a su vez, indican rendición.
La mano de Fátima
Símbolo de la fe islámica, la Mano de Fátima también se conoce como Hamsá y representa los cinco pilares del Islam: la afirmación de la fe, las oraciones diarias, la limosna, el ayuno durante el Ramadán y la peregrinación.
Mano de Dios
La imagen de la mano de Dios -una mano del cielo- representa la creación y la protección. Cada mano tiene también un significado diferente: la mano derecha representa la misericordia, mientras que la izquierda representa la justicia.
Gestos
La mano budista
Mudras es el nombre que reciben los gestos de las manos que realizaba Buda. El bhumisparsa mudra era un gesto que sólo realizaba el maestro espiritual, mientras que los demás son utilizados por sus seguidores
Mano con Cuernos
Símbolo de la música rock, la mano cornuda es un gesto que hace referencia al diablo.
Mano a mano
Darse la mano simboliza la unión, el compañerismo, el respeto y la confianza, entre otros
Estrechar la mano simboliza la complicidad y es un saludo utilizado en varias culturas. En las lápidas, representan la despedida de este mundo.
Conoce otro símbolo hecho con la mano en Hang Loose.