La lluvia simboliza la fecundidad y la purificación en la medida en que representa el símbolo de las influencias terrestres que renuevan la vida en la tierra, en una referencia al semen divino.
La lluvia se asocia sin duda al elemento agua, símbolo de fuerza, limpieza y curación por su poder sagrado y sacralizador.
Soñar con la lluvia
Popularmente, se dice que las lluvias intensas son una señal de mal augurio. Sin embargo, desde el punto de vista simbólico, las llamadas lluvias torrenciales absorben un doble significado, ya que pueden simbolizar el dolor, la destrucción y el sufrimiento -a menudo asociados a la ira de los dioses-, pero también pueden representar una bendición divina.
Danza de la lluvia
La danza de la lluvia es realizada por diversas culturas en todo el mundo variando un poco el simbolismo; sin embargo, en general, simbolizan las buenas energías, ya que alejan a los malos espíritus, además de traer la lluvia -la enviada por los dioses- para renovar y limpiar las impurezas.
Tlaloc
Tlaloc es el dios azteca de la lluvia y del trueno, del rayo y de los rayos, simboliza la fertilidad. Dios de la ciudad de Teotihuacan, lleva una corona de plumas y porta vasos de agua. Asociado al culto agrario, Tlaloc fertilizaba los campos y aseguraba la supervivencia de su pueblo mediante la lluvia.
Indra
Dios hindú de la fertilidad, las tormentas, los rayos y la guerra, esta deidad lleva en su mano derecha el rayo, que simboliza la destrucción, la regeneración y la iluminación. Asegura las lluvias que fertilizan los campos, los animales y las mujeres, además de traer la fertilidad del espíritu mediante la luz y las influencias espirituales.
Dragón
En China, los dragones se asocian a la lluvia, que se considera un agente fertilizante de la tierra, ya que tenían el poder de controlar las aguas, garantizando así la supervivencia mediante buenas cosechas.