La mayoría de las veces el simbolismo del cerdo es negativo. El cerdo representa la ignorancia, la gula, la lujuria y el egoísmo, entre otros
Negativismo
La parábola bíblica sobre las perlas arrojadas a los cerdos es una demostración del despilfarro que supone dar ciertos conocimientos espirituales, representados por las perlas, a quienes no los merecen, representados por los cerdos
Su impureza proviene del hecho de que el cerdo, además de eliminar un olor muy fuerte, es un animal que vive en medio de la suciedad, que devora cualquier alimento que se le dé. Así, su propia carne se considera impura y, por tanto, destinada a los que viven sensualmente, según los musulmanes.
Los cristianos incluso asocian al cerdo con Satanás.
Positivismo
En el lado positivo, el cerdo representa la abundancia y la prosperidad, más concretamente en la figura de la cerda. En Egipto, la diosa Nut, diosa del cielo y madre eterna de las estrellas, se representa a menudo con los rasgos de un cerdo, o incluso de una vaca, amamantando a sus crías.
Erizo
El Erizo, a su vez, simboliza un animal de poder, que inspira una gran fuerza. Relacionado con el reino de los espíritus, este animal se asocia a un héroe civilizado.
Así, el Erizo inspira sentimientos de confianza, seguridad e incluso se le considera el inventor del fuego en una región de África.
Lee también la simbología del Caballo.