Delta es la cuarta letra del alfabeto griego, cuya forma mayúscula se asemeja a un triángulo que para los antiguos griegos simbolizaba los cuatro elementos. Por tanto, es una referencia a la suma, a la totalidad, a lo completo.
Es un símbolo asociado al mal, ya que representa la muerte o el final del viaje y, dada la forma triangular del emplazamiento de la mayoría de las desembocaduras de los ríos, el delta del río es el nombre dado a esta región, que se caracteriza por ser bastante fértil.
La asociación del triángulo con los cuatro elementos también se utiliza en la alquimia, donde el triángulo hacia arriba representa el fuego; hacia arriba con una línea horizontal, el aire; hacia abajo, el agua y hacia abajo con una línea horizontal, la tierra.
El triángulo forma parte de una serie de creencias y, por tanto, tiene varios significados, algunos de los cuales son: principio, medio y fin o cuerpo, alma y espíritu.
El triángulo, o el delta, está presente en la composición de los símbolos, como:
Ojo que todo lo ve: normalmente dentro de un triángulo, este símbolo representa el conocimiento espiritual o la omnisciencia. Compone la simbología de los Illuminati, así como la masonería y el cristianismo.
Estrella de David: simboliza la unión de los opuestos, ya que está formada por un triángulo hacia arriba y otro hacia abajo. Su origen es judío.
Masonería: En esta sociedad secreta, el triángulo representa sus tres principios: fe, esperanza y caridad.