Atenea, o Palas Atenea, es la diosa griega que simboliza la sabiduría, el aprendizaje, así como la habilidad y la justicia. En la mitología romana, Atenea corresponde a la diosa Minerva
Atenea es la hija de Zeus -el rey de los dioses- y de un mestizo. Después de que el oráculo sugiriera que si Métis tenía una niña sería tan poderosa como su padre, por miedo, Zeus promueve un juego divino en el que los participantes tienen que transformarse en un animal, así que Métis se convierte en una mosca y Zeus se aprovecha de la situación y se la traga para impedir el nacimiento de su hijo, en este caso, Atenea. Años más tarde, Zeus no soporta el dolor de su cabeza y pide que la abran; de ella surge la diosa Atenea.
Uno de sus símbolos es el búho, ya que este pájaro era su mascota y, según la leyenda, revelaba a la diosa los secretos de la noche mediante sus poderes de clarividencia.
Ver también Símbolos de la Sabiduría y la Justicia.
En virtud de sus excepcionales cualidades guerreras, la diosa es representada con un casco de guerra y portando un escudo o una lanza (o ambos)
Así, como el búho está consagrado a ella, también lo está el olivo, que fue su regalo al pueblo griego. Por ello, en agradecimiento, los griegos la hicieron su patrona.
Lee los símbolos griegos.