La justicia es un concepto abstracto de aplicación universal y sólo a través de ella se puede organizar y equilibrar el caos del mundo, así como el caos que vive en nosotros mismos.
La justicia es un sentido elevado de la conciencia moral. La justicia busca gobernar un modo ideal y perfecto de interacción social, de forma racional, imparcial y totalmente libre de intereses. En la doctrina católica, la justicia es una de las cuatro virtudes cardinales (Justicia, Fortaleza, Prudencia, Templanza) y representa el firme compromiso de dar a los demás lo que les corresponde.
En la iconografía de la justicia hay tres elementos que representan los atributos tradicionales -los ojos vendados, la espada y la balanza- que suelen aparecer combinados, ya que el simbolismo de cada elemento complementa el del otro, creando una unidad al sentido de la justicia; aunque los elementos también aparecen aislados.
Diosa Temis
La justicia se representa con los ojos vendados tanto en la tradición griega (diosa Temis) como en la romana (diosa Iustitia). Los ojos vendados simbolizan la imparcialidad y transmiten la idea de que, ante la ley, todos son iguales.
A menudo, las representaciones de la diosa de la justicia pueden tener también otros dos elementos: una espada y una balanza, o sólo uno de ellos. La espada puede aparecer en el regazo, o apoyada en el suelo, normalmente sostenida por la mano derecha. La balanza, en cambio, suele sujetarse con la mano izquierda.
Escala
Las escalas se representan como siempre estacionarias y niveladas. La balanza simboliza el equilibrio de las fuerzas desencadenadas, las corrientes antagónicas, la ponderación y la imparcialidad de la justicia.
Espada
La espada se representa apoyada en el regazo o levantada. La espada simboliza la capacidad de ejercer el poder de decisión de la justicia y el rigor de la condena. Cuando se mantiene en posición vertical, simboliza la justicia que se impone por la fuerza.
Número 8
El número ocho es el número simbólico de la justicia y simboliza la conciencia en su sentido más elevado.
Para profundizar en este tema, consulta también Símbolos del Derecho.