Cibeles es la diosa madre(Magna Mater), de los muertos, de la fertilidad, de la naturaleza y de la agricultura. Algunos la consideran «madre detodos los seres«. El origen de su mito proviene de la región centro-occidental de la antigua Asia Menor (Anatolia), llamada Frigia, actual Turquía. Así, Cibeles era considerada la principal deidad frigia, la«Madre Montaña«, la que era adorada en las montañas de Frigia que pasaron a ser conocidas como«Monte Cibeles«.
Por ello, Cibeles representa a la diosa de las montañas, de las cuevas, de las murallas, de las fortalezas, de la naturaleza y de los animales salvajes, por tanto, la creadora de la humanidad. Su culto se extendió a muchos lugares, convirtiéndose en una figura presente en diferentes mitologías, especialmente griega y romana.
Para los griegos, Cibeles era la encarnación de Reia, la diosa madre, hija de Urano (el cielo) y Gea (la tierra). El culto a Cibeles fue llevado de Frigia a Roma en el siglo III a.C. y, para ellos, la diosa era adorada en forma de piedra, ya que, según la leyenda, nació de una piedra negra arrojada desde el cielo; también se la asociaba con la diosa romana Ops, diosa de la tierra, la naturaleza, la abundancia y la fertilidad.
Cibeles y Atis
Cibeles se enamoró de un joven frigio muy apuesto llamado Attis , que se convirtió en su consorte. Ella hizo un pacto de castidad con él, pero Atis traicionó a su amado con la ninfa Sangaride. Desilusionado, Cibeles hace enloquecer a Atis y, en una de sus manifestaciones de locura, decide mutilarse (en algunas versiones, se castra, cortándose el miembro sexual).
Arrepentida de su acción, Cibeles decide transformarlo en un pino, árbol que se ha convertido en símbolo de inmortalidad. Por su parte, Cibeles también estaba asociada a la divinidad de la vida, la muerte, el renacimiento y la resurrección.
Representación de Cibeles
Cibeles se representa sentada con un vestido largo, una corona de torres, que representan las ciudades que están bajo su protección, y un velo que cubre todo su cuerpo. Además, aparece con sus símbolos: eltímpano (tympanon: instrumento musical de percusión) o pandereta; la cornucopia (jarrón en forma de cuerno lleno de frutas y flores) que simboliza la fertilidad, la riqueza y la abundancia; acompañada de su león, símbolo de fuerza y poder.
En otras representaciones, su carro es tirado por leones, lo que indica su fuerza dominante, así como su función de guía de la fuerza vital. En algunos casos, encontramos representaciones de Cibeles sentada bajo el árbol de la vida, rodeada de leones y flores, que simbolizan la fertilidad y la abundancia.