Alfa simboliza el principio, ya que es el nombre de la primera letra griega del alfabeto griego clásico(alfa). Sin embargo, su origen es hebreo. Viene de álefe, que es el nombre de la primera letra del alfabeto hebreo.
El alfabeto, que habría sido creado por Cadmo, legendario héroe fenicio, tendría como primera letra la alfa por ser también la primera letra del alfabeto fenicio.
Alfa significa toro para los fenicios y para ellos el animal era considerado lo primero indispensable para el hombre.
Alfa y Omega
Junto con la Omega (última letra del alfabeto griego), representa a Dios en el cristianismo.
Aprende más sobre los símbolos griegos.
Esta referencia se hace en la Sagrada Escritura y significa que Dios es el principio y el fin de todas las cosas. Esto significa que todas las cosas existentes están encerradas en Dios. Dios simboliza la totalidad:
«Yo soy el Alfa y la Omega», dice el Señor Dios, «el que es, el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso.» (Apocalipsis 1:8)
El Alfa y el Omega (que equivalen a la A y la Z en el alfabeto de la lengua portuguesa), también representan la creencia en la existencia de Dios. Para los cristianos, Dios existe desde el principio de los tiempos y existirá siempre, pues es eterno.
El símbolo se encuentra inscrito en símbolos cristianos como la cruz y el cirio pascual. Fue utilizado como símbolo secreto por los primeros seguidores del cristianismo.
Hay que tener en cuenta que la expresión moderna «de la A a la Z» tiene el significado de algo completado o hecho de forma detallada y cuidadosa.
Lee el significado de otras letras griegas: Omega y Delta.