La calavera mexicana simboliza la vida y se utiliza para recordar y honrar a las personas que han fallecido.
Algunos pueblos precolombinos (mayas, incas y aztecas) conservaban el cráneo de sus antepasados y lo consideraban un trofeo, un buen recuerdo del difunto. Para ellos, la cabeza era la parte más importante del cuerpo, la que guarda los recuerdos.
En muchas culturas, la calavera se asocia a la muerte, pero en este caso concreto es una celebración de la vida. La calavera mexicana es una calavera estilizada, colorida y decorada, con diseños florales, muy utilizada en el «Día de los Muertos».
Significado del tatuaje de la calavera mexicana
El tatuaje de calavera mexicana suele ser un homenaje a alguien que ha fallecido y que era especial. A menudo también se tatúa el nombre de la persona o se utiliza su foto y se tatúa con la forma de la calavera mexicana.
Tatuaje femenino
La combinación con rosas u otras flores suele hacerse cuando el homenaje es para alguien femenino. Por su estilo, es un tatuaje que se ha hecho popular entre las mujeres que aprecian su imagen en los tatuajes y también en la ropa.
Día de los Muertos
El Día de los Muertos tiene su origen en la civilización azteca, una fiesta dedicada a la diosa Mictecacihuatl. Hoy en día esta fecha se sigue celebrando en México, y se conoce como «Día de los Muertos».
Algunos mexicanos construyen altares y dan ofrendas a los muertos, como comida, bebida, flores, etc. El periodo del 31 de octubre al 2 de noviembre simboliza la renovación, la aceptación de la muerte como parte de la vida.
La calavera mexicana está presente durante toda la fiesta en forma de pulseras, dulces, máscaras y otros objetos.
Búho con cráneo mexicano
Además de ser el símbolo de la sabiduría, el búho es el guardián del inframundo. Este pájaro es el protector de los muertos. Por esta razón, es común asociarla con la calavera mexicana.
¿Qué te parece ver ahora el simbolismo de la calavera y del cráneo con alas?