El color rojo, en general, representa al guerrero o al mártir, indica valor y fuerza.
Hay diferentes significados para el rojo, incluso en lo que respecta a las tonalidades: rojo claro brillante y rojo oscuro.
Estas diferencias lo convierten en el color más ambiguo. Esto se debe a que representan, por un lado, el amor y la suerte (rojo claro) y, por otro, la guerra y el peligro (rojo oscuro).
Como el principio de lo femenino y lo masculino, la plata y el oro, el rojo oscuro representa lo nocturno y lo femenino. El rojo claro, en cambio, representa el día y lo masculino.
El rojo es fuego, sangre, calor, romance, pasión, juventud, belleza y emoción.
Llevar una prenda roja a una fiesta de Nochevieja indica el deseo de disfrutar de mucha pasión a lo largo del próximo año.
En la terapia del color, el rojo es un color poderoso que se utiliza para activar la circulación y estimular el sistema nervioso.
Debe evitarse su uso excesivo, ya que puede provocar nerviosismo y ansiedad. Esto nos recuerda a una persona con la cara roja, que es alguien que está enfadado o avergonzado.
En Asia, el rojo es el color de la suerte y la felicidad. Los budistas lo consideran el color de la creatividad, mientras que en Japón sólo las mujeres y los niños visten de rojo.
El rojo está presente en la vida cotidiana. Los semáforos, los botones de emergencia y las señales de advertencia o peligro también están marcados en rojo.
Aprende más sobre el significado de los colores.