Los colores tienen la capacidad de transmitir sensaciones que pueden relajar o estimular, alegrar o entristecer a las personas.
Aunque su significado es universal, según cada cultura, cada color puede adoptar aspectos diferentes.
Verde
El verde simboliza la esperanza, el dinero y es sagrado para los musulmanes.
Además de su aspecto positivo, que también incluye la juventud, la alegría y la naturaleza, es el color que representa los celos.
Desde la antigüedad, se asocia a la naturaleza, ya que el dios de la vegetación (Osiris) se representa a menudo con este color.
La asociación del verde con la juventud proviene del contraste con la maduración de la fruta.
Amarillo
El amarillo simboliza el brillo, la vida y la iluminación, en referencia respectivamente al oro y al Sol.
Además de reflejar la alegría y la relajación, también puede simbolizar la cobardía, lo que ocurre en muchos lugares, ya que en otros simboliza la envidia.
Rosa
El rosa representa la feminidad. Por tanto, es un color lleno de delicadeza que refleja los atributos inherentes a la mujer.
El rosa lleva la magia de los cuentos infantiles de princesas.
Simboliza el amor romántico, mientras que el rojo simboliza el amor carnal.
Azul
El azul representa el aspecto divino e infinito del cielo. Al igual que el blanco, transmite tranquilidad, además de reflejar talento e ingenio.
Curiosamente, la característica de la ingenuidad se atribuye en Oriente con un sentido de inexperiencia. En Occidente, es el verde el que tiene este significado.
Violeta
El violeta representa el equilibrio entre la materia y el espíritu. Este tono de púrpura, o purpura, es el color del secreto y el símbolo de la Alquimia. Esto se debe a que significa el equilibrio perfecto de la unión de colores.
Utilizado en las celebraciones religiosas de Semana Santa, el color violeta se asocia a la muerte de Cristo y, por tanto, al luto. Esto hace que el color transmita sentimientos como la melancolía y la penitencia.
Blanco
El blanco es un color positivo. Símbolo de entrega y paz, transmite calma, frescura y pureza.
Como representa la pureza, es el color de los vestidos de novia tradicionales. También es el color de las prendas de los niños que van a ser bautizados o que hacen la primera comunión.
Es el color del luto en China, India y Japón. Originalmente también era el color del luto en Europa.
Negro
El negro simboliza el mal, sobre todo porque representa la ausencia de color. Es lo contrario del blanco, el color de la pureza y la santidad.
Representa el inframundo, pero originalmente se asocia con la autoridad y la sofisticación.
Es el color del luto tanto en el cristianismo como en el islam.
Marrón
El marrón representa el aspecto natural y saludable de las cosas, lo que se deriva principalmente de la referencia al color de la madera.
En este sentido, el color transmite una sensación de sencillez o conservación, así como de calidad y seriedad.
Rojo
El rojo es un color estimulante. Simboliza principalmente el valor, la juventud, la creatividad y el deseo.
Los matices del rojo lo convierten en un color ambiguo. Mientras que el rojo claro representa el amor, la pasión y la suerte, el rojo oscuro representa la guerra y el peligro.
Gris
El gris es un color neutro y sin vida. Conlleva dudas y anonimato y, por tanto, transmite tristeza.
Pero, por otro lado, simboliza el aspecto de la estabilidad.
Naranja
El naranja simboliza la renuncia a los placeres. Por eso es el color utilizado en las túnicas de los monjes budistas.
También simboliza la permanencia y la fidelidad, hasta el punto de que en Roma era el color de los vestidos de las novias.
Además, este color comparte el simbolismo del amarillo y del rojo. Esto se debe a que resulta de esta mezcla de colores.
Conoce el significado de los colores de las rosas, la flor de loto y las mariposas.
Significado de los colores en el mundo
Los colores son una forma poderosa de transmitir una idea o un mensaje en todas las culturas. Los significados pueden diferir mucho o ser similares
En la infografía siguiente hemos enumerado el significado de cada color en la cultura occidental, la cultura del Lejano Oriente, la cultura india y la cultura de Oriente Medio